LAGUNAS DE RUIDERA
Situadas en el alto valle del río Guadiana, constituyen la zona húmeda más grande de la provincia de Albacete. Son un conjunto de lagunas kársticas (sobre terrenos calizos) escalonadas y separadas por formaciones tobáceas. Sirven de límite entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Muy buenas para observación de anátidas ( muy interesante el porrón moñudo) y Somormujo  lavanco. El Martín pescador sobrevuela las aguas de estas lagunas. Presencia de Rabilargo. Buen lugar para observar Cormorán grande en invierno.

¿Cómo llegar?

Desde Albacete, se toma la N-430 con destino Manzanares y Ciudad Real. Se pasa por Barrax y Munera y se llega a Ossa de Montiel. Desde este pueblo se pueden seguir dos rutas para llegar a Las Lagunas.

 La primera, la más sencilla, consiste en seguir la N-430 hasta Ruidera; pasado el pueblo, se toma una carretera que sale a la izquierda y que nos introduce en la "Laguna del Rey" y el resto de lagunas. En este caso entramos por la provincia de Ciudad Real.

La segunda (recomendada) es más compleja, pero tiene mucho más interés. Desde Ossa de Montiel se toma la carretera que va a Villahermosa (AB-640) y, a la derecha, entramos en la C-30 que nos conduce a la cola de la "Laguna de San Pedro" pasando por las cercanías de la "Cueva de Montesinos" y los restos del "Castillo de Rochafrida".

Desde la "laguna de San Pedro", hacia la izquierda, se pueden visitar las lagunas "Tinaja", "Tomilla" y "Conceja" (la más elevada de las lagunas de la provincia de Albacete). Desde "San Pedro", hacia la derecha, se pueden ver las lagunas "Redondilla", "Lengua", "Batanas", "Salvadora" y "Colgada" (última laguna de la provincia de Albacete).

 

 

 

 

 
PÁGINA PRINCIPAL ZONAS HÚMEDAS